685 186 974 - 923 54 16 88
Rutas del Camino de Santiago Menú
EL CAMINO PORTUGUES
EL CAMINO PORTUGUES
PEREGRINACIÓN JACOBEA DESDE PORTUGAL
Rutas del Camino de Santiago

Camino portugues

La peregrinación jacobea desde Portugal se intensifica a partir de la independencia de este país a mediados del siglo XII, aunque presumiblemente ya existía en la época altomedieval. Desde ese momento el culto jacobeo y la peregrinación a Compostela considerada como una de las señas de identidad de la cultura europea, tuvieron en tierras lusitanas una proyección muy importante.

Las motivaciones para esa peregrinación eran religiosas. Pero gracias a este denso y secular flujo de personas que poblaron los caminos de Santiago, también se establecieron entre Portugal y Galicia fecundos canales de intercambio cultural, económico y de pensamiento.
Tui

TUI

:

Este pueblo de Pontevedra con 16827 habitantes se encuentra en la frontera con Portugal, conformando junto a la ciudad de Valença do Minho (Portugal) una Eurociudad como muestra de cooperación e integración entre ambas ciudades separadas tan solo por dos puentes que atraviesan el río Miño. Destaca la famosa catedral de Santa Maria de Tui y las vistas de la fortaleza de Valença junto al rio Miño. La angula es una de las especialidades de este municipio pontevedrés.
O Porriño

O PORRIñO

:

Este municipio pontevedrés de 18908 habitante está formado por ocho parroquias, Atios (Santa Eulalia), Cans (San Esteban), Chenlo (San Juan), Mosende (San Jorge), Pontellas (Santiago), Porriño (Santa María), Budiño (San Salvador) y Torneiros (San Salvador). Su ayuntamiento, obra del célebre arquitecto del siglo XX Antonio Palacios, oriundo de la localidad es otro de los patrimonios de O Porriño, ciudad industrial al contar con dos polígonos industriales y a sus canteras de granito, las mayores del mundo de este mineral.
Redondela

REDONDELA

:

Municipio y villa de España en la provincia de Pontevedra, 29 918 habitantes, su extremo oeste bordea la Ria de Vigo, una de sus características son sus viaductos, de Madrid y Pontevedra desde 1978 considerados como Bien de Interés Cultural, el municipio cuenta también con elementos patrimoniales de carácter civil como religioso donde destacan los pazos, iglesias parroquiales o el convento de Vilavella. Otra muestra de la cultura e historia que albergan estas tierras son los grabados rupestres como el de Coto Do Corno o Monte Da Peneda(Bien de Interés Cultural) entre otros.
Pontevedra

PONTEVEDRA

:

Es la ciudad más importante por donde discurre el camino portugués dentro del estado español, cuenta con casi 83000 habitantes, capital de provincia homónima y capital de las Rías Bajas. Posee un centro histórico que tras el de Santiago, es el más importante de Galicia. Cuenta con numerosos servicios, museos, centros culturales, universidad, como en toda la comunidad los mariscos, pescados, carnes y vegetales que puedes encontrar en los mercados de la ciudad hacen las delicias de los peregrinos que estacionan en esta localidad llena de vida.

Destacan sus números parques y edificios emblemáticos como el Instituto modernista Valle-Inclán o los edificios centrales modernistas de la plaza de la Herrería.
Caldas de Reis

CALDAS DE REIS

:

En la ribera del rio Umia y con algo más de 10000 habitantes, el municipio pontevedrés de Caldas es un lugar donde está atestiguada la presencia humana en la zona desde la prehistoria o donde nacieron personajes tan ilustres como Alfonso de Borgoña, nieto de Alfonso VI de León y Castilla e hijo deUrraca I de León y Castilla, que sería coronado Emperador como Alfonso VII de León, razón por la cual se llama "Caldas de Reyes". Este municipio también es conocido por sus famosas aguas termales y spas que ayudan al peregrino a calmar el cansancio en un entorno envidiable.
Padrón

PADRON

:

También conocido como la antigua Iria Flavia (a Coruña), lugar de nacimiento de Camilo José Cela y fallecimiento de Rosalía de Castro, muy conocido por sus pimientos, unos pican otros no, es otro de los muchos ejemplos en los que el camino enriquece al peregrino de maneras que no se imaginaba. De su patrimonio podemos mencionar El "Pedrón", Convento del Carmen, Convento de S. Antonio de Herbón o la Iglesia de Santiago. Con sus cerca de 9000 habitantes Padrón es el lugar perfecto por su cultura y gastronomía antes de la llegada a Santiago.
Santiago de Compostela

SANTIAGO DE COMPOSTELA

:

Santiago surge con el descubrimiento de la tumba del Apóstol Santiago, origen en el que se mezclan leyendas de villas romanas, castros celtas, luminarias milagrosas, barcas de piedra. Lo que la historia ha podido demostrar fue la existencia del obispo Teodomiro de Iria Flavia, que en el 814 visita el lugar y certifica que es donde se encuentra el sepulcro de Santiago el Mayor, narrando la milagrosa llegada de sus restos a Compostela.

Poco a poco comenzaron a llegar los peregrinos y se empezó a llamar el Camino de Santiago. Se convirtió así Santiago en la primera ciudad de Galicia y noreste peninsular. Con el paso del tiempo se transformó en una ciudad de servicios, fundamentalmente de enseñanza superior, religiosa y sanitaria. La llegada masiva de estudiantes en los años 60 favoreció que hoy sea un centro de gran dinamismo en todos los campos.
CONTRATAR
VOLVER A LAS RUTAS
© 2014. Rutas del Camino de Santiago. Todos los derechos reservados | Aviso Legal           685 186 974 - 923 54 16 88
Desarrollo Web Grupo Undanet